Ayuda un Amigo/a

¿Quieres ayudar a un familiar, amigo o conocido a dejar de furmar pero no cuentas con su colaboración?

Entendemos lo duro que es ver como un ser querido sufre. Por eso te pedimos ante todo mucha paciencia. Lo peor que podemos hacerle a un fumador o fumadora es atosigarle con el hecho de que lo deje. Sabe perfectamente que lo tiene que dejar algún día.

No le des la paliza machacándo con la salud y el dinero. No le hagas sentir culpable. Ha caído en un error como tú has podido caer en otro. La adicción es un proceso de autoengaño, pero ni él ni ella saben realmente cómo han "caído".

Mandale esta información, pero como sugerencia. Se sutil y bondadoso. Si vuestra situación con el tabaco es muy tensa, te aconsejamos seguir los siguientes pasos.

No hacer:

No levantarte o comentar algo cuando se enciende un cigarro. 

Prohibirle que fume donde sí puede fumar.

Puedes negociar no comprarle tabaco si quieres. Si lo has hecho antes y ha sido de manera violenta. Busca un momento tranquilo, en el que no esté fumando y pídele disculpas, y dile de corazón que no quieres intervenir en su consumo. Pero no añadas nada más de salud.

Qué hacer

Mejora tus hábitos y la relación con esa persona. Da buen ejemplo.

Tras un mes o dos meses de cambio de actitud tuya, elige un momento en el que no esté fumando, en un lugar tranquilo y sin prisas. Coméntale sobre este curso. No tiene nada que perder.

No esperes primero que te de las gracias. Posteriormente te las dará. Suele ser así el proceso. Lo duro es aceptar que él o ella tiene que tomar la decisión. Tú no lo puedes hacer. Si realmente habéis llegado a un punto crítico, dile con calma pero con firmeza que necesita ayuda y que realmente el fracaso está en no aceptarlo y no tomar una decisión.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros. Un cordial saludo.